martes, 24 de abril de 2012
PAPER Nº5: INDIOS VERDES
“Indios Verdes” es una exposición ubicada en un pequeño espacio dentro del Mall Plaza Vespucio, del Museo Bellas Artes. La ubicación del espacio es claramente una invitación por parte del Museo hacia un público mucho más amplio en cuanto a rango socioeconómico y de edad, ya que está dentro de uno de los núcleos de consumo y transito más altos de la región metropolitana, además de tener una entrada sin costo alguno. El espacio es amplio, las paredes son blancas lo que le da una limpieza visual que permite apreciar bien las obras expuestas.
En cuanto a la exposición, nos muestra un conjunto de trabajos (algunos bocetos y otros partes de una serie de un proceso de investigación) de un listado interesante de artistas visuales como: Rodrigo Canala, Rodrigo Salinas, Álvaro Oyarzún, Ignacio Gumucio, entre otros (14 artistas en total), mostrando una selección variada de pinturas, dibujos, collages, fotografías intervenidas, grabados, etc. que si bien es una muestra pequeña en términos concretos del tamaño de las obras en comparación del espacio, el montaje es justo y preciso, llamativo y muy completo a nivel grupal.
Cada uno de los artistas que exponen en esta muestra son gestores de proyectos realizados a través de soportes como pinturas, instalaciones, performances, videos, u otras disciplinas, y es esto precisamente lo que más me llamo la atención; existen estilos y esencias propios de cada artista en cada uno de esos trabajos, pudiendo identificar o agrupar dentro de esta muestra, incluso sin saber con exactitud el nombre a quién pertenece.
Se puede ver una diversidad de técnicas, materiales, colores, tamaños e intensidad y distribución en las composiciones bastante amplia, lo que le da una viveza característica a la muestra que desde el momento en que uno entra al espacio de exposición llama la atención inmediatamente, y logra una gama divertida en cuanto a visualidad, llena de vaivenes y tonalidades lúdicas.
Lo que se produce en la muestra es de algún modo, un diálogo entre el pasado político un tanto pesado en cuanto a carga (lo que incluso hoy todos sentimos con respecto a posiciones y hechos políticos con divisiones y tendencias claras, en mi opinión.), y la actualidad que demuestra un poder de control mayoritario a nivel país y mundial, una globalización excesiva y capitalista, un “patas para arriba” por todos lados, un desenfreno mundial.
A modo de crítica, me parece que si bien la obra expuesta por su colorido facilita por dicha característica la atención en ella, el espacio por el hecho de encontrarse en un lugar tan transitado y junto a un teatro o cine (no lo tengo muy claro), el ruido que se genera del otro lado de la pared traspasa para distraer al espectador de la obra, que fue lo que me pasó a mí y vi que sucedió con un grupo de personas que entraron después de mí. Además me parece que el nombre de la muestra “Indios Verdes” no me hace sentido en su totalidad, y creo que a simple vista y análisis para cualquiera que entre a esta exposición no le será fácil hacer una interpretación y conexión con respecto a esto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario